Photographer's Note

La Catedral de Astorga, dedicada a Santa Mara, es la sede episcopal de la dicesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el ttulo de Apostlica. Se encuentra en la ciudad de Astorga, provincia de Len.

Antes del edificio actual existi un templo prerromnico y otro de estilo romnico consagrado en el ao 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construccin. La actual catedral comenz a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gtico (naves y capillas) y sigui en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII. La obra gtica tiene posibles vnculos con los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simn de Colonia en lo que se refiere a la construccin original, atribuyndose el trabajo del siglo XVI a Rodrigo Gil de Hontan.

Es de planta basilical con tres naves que se prolongan sobre la planta romnica y capillas entre contrafuertes y tres bsides poligonales; las bvedas son de crucera. Los pilares que las sustentan no tienen capiteles sino que se prolongan unindose con los nervios de las mismas. Tiene dos torres cuadradas a los pies, con chapiteles de pizarra. El claustro es neoclsico de 1755; su autor, Gaspar Lpez.

La orientacin del edificio es inusual pues su cabecera se dispone hacia el noreste, siendo lo normal una orientacin hacia el este.

El edificio sufri graves daos con el terremoto de Lisboa de 1755 y en la siguiente centuria considerables deterioros por causa de las tropas de Napolen, especialmente en el claustro.

Parte trasera de la catedral desde el Paseo de las Murallas.

Dos WS.
--------------------------------------------------
Astorga Cathedral, dedicated to St. Mary, is the episcopal see of the diocese of Astorga, documented from the third century the Apostolic title. Located in the town of Astorga, Len province.

Before the present building there was a Romanesque church and a Romanesque consecrated in 1069, he could perhaps be finished by mid-thirteenth century, without as much news of its construction. The present cathedral began to be built by the head in the fifteenth century (1471) Gothic (naves and chapels) and continued in later centuries the south door and two perpendicular to the nave chapels in the Renaissance and Baroque main faade eighteenth century. The Gothic building has possible links with the architects Juan de Colonia and his son Simon of Cologne in regard to the original construction, attributing the work of the sixteenth century Rodrigo Gil de Hontan.

It is a basilica with three naves that extend above the ground Romanesque chapels between buttresses and three polygonal apses, domes are ribbed. The pillars that support it have capitals not extend to the nerves of joining them. It has two square towers at the foot, with a slate spire. The cloister is neoclassical in 1755, its author, Gaspar Lopez.

The orientation of the building is unusual because its head is available to the northeast, with an orientation normal to the east.

The building was severely damaged by the Lisbon earthquake of 1755 and the next century, significant declines because of Napoleon's troops, especially in the cloister.

Back of the cathedral from the Walk the Walls.

Two WS.

Photo Information
Viewed: 3153
Points: 40
Discussions
  • None
Additional Photos by Charo Parras (Charo) Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5063 W: 58 N: 12115] (51290)
View More Pictures
explore TREKEARTH